EMPLEO DE FIBRAS SINTÉTICAS EN LA EJECUCIÓN DE TÚNELES

Enrique Pina, Director Técnico de Myphor
Manuel Arroyo, Gerente Comercial Perú

Introducción:

El empleo de hormigón reforzado con fibras se está generalizando en las últimas décadas en el mundo de la construcción. Ya es habitual ejecutar obras de soleras y pavimentaciones industriales, hormigones proyectados para el sostenimiento de túneles y taludes y ejecución de piscinas y balsas, hormigones prefabricados, etc.

En los últimos años y, gracias a los esfuerzos en investigación de materiales sintéticos apropiados para el refuerzo de hormigón, se han desarrollado nuevas fibras sintéticas con capacidad de armar estructuralmente el hormigón, permitiendo eliminar mallazos metálicos de reparto, y disminuir/eliminar armaduras en determinadas condiciones, obteniéndose resistencias residuales a flexo tracción y valores de absorción de energía semejantes, así como otras ventajas adicionales desde el punto de vista de control de fisuración por retracción plástica, protección pasiva contra el fuego y durabilidad.

Tras varios años de I+D+I en el campo de fibras sintéticas para hormigones y morteros, la empresa Myphor Materiales Especiales lanzó en el año 2010 una nueva gama de macro fibras sintéticas estructurales. En el presente artículo, se pretende dar una visión general en cuanto a las experiencias de aplicación de fibras sintéticas en diversa tipología de túneles (hidráulicos, carreteros y ferroviarios), principalmente en España, así como analizar las ventajas de su utilización.

Leer más

Llámenos

tlfr

MyPHor Materiales Especiales S.L. Es la empresa de ingeniería del Grupo Semegor Gestión Empresarial S.L. que desarrolla su actividad en la asesoría de soluciones y suministro de productos para la construcción.

MyPHor Materiales Especiales S.L. Nace a principios del año 2.004 con el objetivo de acercar los mejores productos al cliente final de una forma personalizada, dando soluciones concretas y asesorando en todo lo relativo al uso y prestaciones de los mismos.