cabecera categoria articulos

Sika: una gama de soluciones modelada a lo largo de un siglo

Cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, y con una posición consolidada de liderazgo mundial en el mercado, Sika se ha convertido hoy en día una empresa que, siendo pionera en el campo de los aditivos para cemento, ofrece a sus clientes una completa gama de especialidades químicas, diseñada con el compromiso de dar respuesta a las más diversas necesidades en todos sus ámbitos de actuación.
Leer más

EMPLEO DE FIBRAS SINTÉTICAS EN LA EJECUCIÓN DE TÚNELES

Enrique Pina, Director Técnico de Myphor
Manuel Arroyo, Gerente Comercial Perú

Introducción:

El empleo de hormigón reforzado con fibras se está generalizando en las últimas décadas en el mundo de la construcción. Ya es habitual ejecutar obras de soleras y pavimentaciones industriales, hormigones proyectados para el sostenimiento de túneles y taludes y ejecución de piscinas y balsas, hormigones prefabricados, etc.

En los últimos años y, gracias a los esfuerzos en investigación de materiales sintéticos apropiados para el refuerzo de hormigón, se han desarrollado nuevas fibras sintéticas con capacidad de armar estructuralmente el hormigón, permitiendo eliminar mallazos metálicos de reparto, y disminuir/eliminar armaduras en determinadas condiciones, obteniéndose resistencias residuales a flexo tracción y valores de absorción de energía semejantes, así como otras ventajas adicionales desde el punto de vista de control de fisuración por retracción plástica, protección pasiva contra el fuego y durabilidad.

Tras varios años de I+D+I en el campo de fibras sintéticas para hormigones y morteros, la empresa Myphor Materiales Especiales lanzó en el año 2010 una nueva gama de macro fibras sintéticas estructurales. En el presente artículo, se pretende dar una visión general en cuanto a las experiencias de aplicación de fibras sintéticas en diversa tipología de túneles (hidráulicos, carreteros y ferroviarios), principalmente en España, así como analizar las ventajas de su utilización.

Leer más

Datos comparativos Fiber Plus vs Fibras Metálicas

Enrique Pina, Director Técnico de Myphor

DATOS COMPARATIVOS FIBER PLUS vs FIBRAS METÁLICAS

1. Factores que definen la capacidad de absorción de energía de un hormigón proyectado fibro - reforzado.

Hay innumerables factores y condicionantes que afectan a la capacidad de absorción de energía, es decir, de incrementar la ductilidad de un hormigón proyectado. Factores de ejecución (proyección/compactación, irregularidades del soporte/espesor, etc.), tipo de hormigón (relación a/c, contenido y tipo de cemento, tipo de áridos, etc.), tipo de fibras (tipo de materia prima, dotación, longitud, sección ó diámetro equivalente, resistencia a tracción/adherencia al conglomerado, etc). Dado que el análisis comparativo es multi – variable, en el presente informe se tendrá en cuenta únicamente las fibras y sus propiedades para analizar la influencia sobre la ductilidad.

Leer más

Empleo y Aplicaciones de Hormigones Reforzados con Fibras Sintéticas Estructurales

EMPLEO Y APLICACIONES DE HORMIGONES REFORZADOS CON FIBRAS SINTÉTICAS ESTRUCTURALES.

Enrique Pina, Director Técnico de Myphor

Gabriel Sémelas, Gerente del Grupo Semegor

Introducción:

El empleo de hormigón reforzado con fibras se está generalizando en las últimas décadas en el mundo de la construcción. Ya es habitual ejecutar obras de soleras y pavimentaciones industriales, hormigones proyectados para el sostenimiento de túneles y taludes y ejecución de piscinas, hormigones prefabricados, etc.
Leer más

Hormigonado en tiempo frío. Calentamiento de los materiales.

Debido a las diferentes condiciones meteorológicas y a las exigencias en cuanto a requerimientos de tiempo de puesta en obra, ganancia de resistencias y puesta en servicio de las estructuras, así como a las múltiples necesidades de reutilización de moldes en la industria del hormigón prefabricado, nos planteamos cual es el mejor procedimiento desde el punto de vista térmico y económico a la hora de obtener un hormigón con una temperatura mayor a la que tendría por la mezcla y amasado de los materiales que lo componen a la temperatura a la que estos se encuentran en un momento determinado.

Leer más

Llámenos

tlfr

MyPHor Materiales Especiales S.L. Es la empresa de ingeniería del Grupo Semegor Gestión Empresarial S.L. que desarrolla su actividad en la asesoría de soluciones y suministro de productos para la construcción.

MyPHor Materiales Especiales S.L. Nace a principios del año 2.004 con el objetivo de acercar los mejores productos al cliente final de una forma personalizada, dando soluciones concretas y asesorando en todo lo relativo al uso y prestaciones de los mismos.